28 agosto 2010

Consejos del viejo Vizcacha

Me parece que lo veo
con su poncho calamaco.
Después de echar un buen taco
ansí principiaba a hablar:
-"Jamás llegués a parar
a donde veas perros flacos.

El primer cuidao del hombre
es defender el pellejo.
Lleváte de mi consejo,
fijáte bien en lo que hablo:
el diablo sabe por diablo,
pero más sabe por viejo."

"Hacéte amigo del juez,
no le des de qué quejarse;
y cuando quiera enojarse
vos te debés encojer,
pues siempre es güeno tener
palenque ande ir a rascarse."

"No andés cambiando de cueva,
hacé las que hace el ratón:
conserváte en el rincón
en que empesó tu esistencia:
vaca que cambia querencia
se atrasa en la parición."

"No olvidés, Fierro,
que el hombre no debe crer
en lágrimas de mujer
ni en la renguera del perro."

"El que gana su comida
bueno es que en silencio coma.
ansina vos ni por broma
querrás llamar la atención:
nunca escapa el cimarrón
si dispara por la loma."

"Yo voy donde me conviene
y jamás me descarrío.
Lleváte el ejemplo mío,
y llenarás la barriga.
Aprendé de las hormigas:
no van a un noque vacío."

"A naides tengás envidia:
es muy triste el envidiar.
Cuando veas a otro ganar,
a estorbarlo no te metas:
cada lechón en su teta
es el modo de mamar."

"Si buscás vivir tranquilo
dedicáte a solteriar;
mas si te querés casar,
con esta alvertencia sea:
que es muy dificil guardar
prendas que otros codicean."

"Las armas son necesarias,
pero naides sabe cuándo;
ansina, si andás pasiando,
y de noche sobre todo,
debés llevarlo de modo
que al salir salga cortando."

"Los que no saben guardar
son pobres aunque trabajen;
nunca por más que se atajen,
se librarán del cimbrón;
al que nace barrigón
es al ñudo que lo fajen."

Con estos consejos y otros
que yo en mi memoria encierro
y que aquí no desentierro
educándome seguía
hasta que al fin dormía,
mesturao entre los perros.


José Hernández, Consejos del viejo Vizcacha, en el Martin Fierro.

1 comentario:

  1. Buenísimos! sobre todo el de las lágrimas de mujer y el de la envidia, jajaja, los voy a tener en cuenta!

    ResponderEliminar