13 octubre 2014

La forma y la idea

Nela, amiga de mi corazón, ¿no sabes lo que mi padre me ha dicho anoche?...: que si recobro la vista me casaré con Florentina. La Nela no respondía nada. Sus lágrimas silenciosas corrían sin cesar, resbalando por su tostado rostro y goteando sobre sus manos. Pero ni aun por su amargo llanto podían conocerse las dimensiones de su dolor. Sólo ella sabía que era infinito.
    --Ya sé por qué lloras --dijo el ciego, estrechando las manos de su compañera--. Mi padre no se empeñará en imponerme lo que es contrario a mi voluntad. Para mi no hay más mujer que tú en el mundo. Cuando mis ojos vean, si ven, no habrá para ellos otra hermosura más que la tuya celestial; todo lo demás serán sombras y cosas lejanas que no fijarán mi atención. ¿Cómo es el semblante, Dios mío? ¿De qué modo se retrata el alma en las caras? Si la luz no sirve para enseñarnos lo real de nuestro pensamiento, ¿para qué sirve? Lo que es y lo que se siente, ¿no son una misma cosa? La forma y la idea, ¿no son como el calor y el fuego? ¿Pueden separarse? ¿Puedes dejar tú de ser para mí el más hermoso, el más amado de todos los seres de la Tierra, cuando yo me haga dueño de los dominios de la forma?

Benito Pérez Galdós, Marianela.
Barcelona, Altaya, 1994.

1 comentario:

  1. bueno...eso que es una máquina comecocos? bueno...dile a tu hermana que siga escribiendo cosas bonitas...me dicen ultimamente más cosas que las tuyas:-)bueno no será algo en conjunto?:-)igual hasta algún día nos reunimos...quien nos lo prohibe? y si fuera verdad lo que digo...no sería nada malo...digo...bueno besitos a tu hermana y un abrazo para ti...yo soy una persona muy normal...pero no quiero que me echen la culpa de cosas q no son mi responsabilidad ni que me atormenten con actitudes poco éticas...son las q hacen daño sin motivo, y la maternidad no es excusa para atormentar tampoco...no crees?:-) en diciembre te vuelvo a escribir algo...seguramente es poco obejetivo...por cierto...después de orihuela dile a tu hermana q me dieron ganas de voler al norte...llanes y ribadesella son muy bonitos, le gustaría volver?:-)es una tentación...al igual q conocer rio de plata...besos y abrazos...y saludas tb a super ceci d mi parte...cuando quiera volvermos a hacer juegos retroactivos q hagan dudar a toda la humanidad:-)

    ResponderEliminar