11 febrero 2011

Los grandes temas

"[...] Me apasiono por los temas históricos por dos razones: por que para mí no existe la modernidad en el sentido que se le otorga; el hombre es a veces el mismo en diferentes edades y situarlo en su pasado puede ser también situarlo en su presente. La segunda razón es que la novela de amor entre dos o más personajes no me ha interesado jamás. Amo los grandes temas, los grandes movimientos colectivos. Ellos dan la más alta riqueza a los personajes y a la trama." (*)


Alejo Carpentier, en Confesiones sencillas de un escritor barroco, entrevista que el escritor cubano César Leante le hiciera a Carpentier; apareció en la revista Cuba, La Habana, abril de 1964.


(*) Véase también en este blog, un fragmento de Ernesto Sábato:
La Buona Letteratura: La novela y el cine: "'No hay temas grandes y temas pequeños, asuntos sublimes y asuntos triviales. Son los hombres los que son pequeños, grandes, sublimes o triviales...."

3 comentarios:

  1. ¿Es el amor un sentimiento ético por excelencia, una reinvención de la vida o un riesgo inútil? ¿Quizás es cuerpo y deseo? ¿O acaso se trata, como decía el gran poeta portugués Fernando Pessoa, de un pensamiento? Para el gran filósofo Alain Badiou, el amor es ante todo una construcción duradera cuyo verdadero objeto es el progreso de la pareja y no la satisfacción de los individuos que la componen. Una aventura obstinada para alcanzar un «proceso de verdad» -la verdad del Dos- que nos permita experimentar el mundo a partir de la diferencia respecto al otro. En su ensayo "Elogio del amor" ofrece una profunda y hermosa reflexión sobre el concepto del amor y su universalidad.

    Alain Badiou, profesor emérito de la Escuela Normal Superior, donde se forma la élite letrada francesa, autor de libros como "Deleuze: El clamor del ser", "El ser y el acontecimiento", "Breve tratado de ontología transitoria" y "Lógicas de los mundos: el ser y el acontecimiento", por citar sólo algunos de sus trabajos traducidos al español. En "¿Sarkozy es el nombre de qué?" ya anunciaba su preocupación por el tema del amor. Allí escribía: "el amor debe reinventarse pero también, sencillamente, debe ser defendido porque se encuentra amenazado por todas partes."
    Publicado por la Biblioteca de Asturias-en un puñado de letras.- Feliz San Valentin!!!

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTISIMO PULCRO Y LLENO DE RIQUEZAS...PERO...AMIGO MIO...NO ES TAN ASI LAS COSAS SON ESPONTANEAS AUNQUE LA HISTORIA SIEMPRE TIENE AMORES SI SI ESTOY PEACE AND LOVE APARATA NADIA!

    ResponderEliminar
  3. ajajaja no se che, serán tan espontáneas las cosas?
    de verdad escribiste esto a las 6:31am?
    gracias por su visita, vuelva pronto.

    ResponderEliminar