18 noviembre 2010

Música contemporánea


"-Al fin -exclamó Michel-, vamos a hacer un poco de música.
-Sobre todo nada de música moderna -dijo Jacques-, es demasiado difícil...
-De entender, sí -respondió Quinsonnas-; por que de hacer, no.
-¿Cómo puede ser eso?- preguntó Michel.
-Me explico -dijo Quinsonnas-, y voy a apoyar mis palabras con un ejemplo asombroso. Michel, tómate la molestia de abrir el piano.
El joven obedeció.
-Bien. Ahora, siéntate sobre el teclado.
-¿Cómo? ¿Quieres que...?
-Siéntate, te digo.
Michel se dejó caer sobre las teclas del instrumento y éste produjo una armonía desgarradora.
-¿Sabes qué estás haciendo? -le preguntó el pianista.
-¡No tengo la menor duda!
-Inocente, estás haciendo armonía moderna.
-¿De verdad? -dijo Jacques.
-¡Esto es lisa y llanamente un acorde de nuestros días! [...]"


Fragmento de París en el Siglo XX, novela temprana del gran Jules Verne, escrita en 1863. Todo un visionario, don Julio...

5 comentarios:

  1. No voy a leer tu comentario, tendrá esa sorna e indiferencia burlesca argentina q tanto me gusta...pero viendo tus textos, ahora sé quien eres realmente. Una buena persona y tb un buen músico...Avanti!

    ResponderEliminar
  2. por eso debes cuidar a tu hermana, hombre!...eres tú un hombre porteño? tu hermana esta chapa? tampoco...yo sí, tengo demasiado trabajo...bueno, dile que no pasa nada...pero que los amigos de verdad no tiran a los perros ni maquinan con desgraciados a tus espaldas...y si realmente quieres a una persona, siempre, en todas circunstancias, deseas su bien y no fisgas en su vida privada (y eso de buscar fórmulas es además lo que menos te hace ligar, que lo sepa). Eso es tener bases sólidas y no "esquizo"...y no abuseis de ese parloteo, a veces resulta ñoño y un tanto cursi...como las vaquitas. Ahora si hasta siempre...y yo no soy un visionario...más bien vosotros estais un poco, como decís, riboloteados? jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Si, o ribotrileados, según convenga.
    Pero sí eso puede pasar, como cuando uno sale del coche y se traba un testiculo al cerrar la puerta, uno no puede saber de ninguna manera momentos antes que eso va a suceder en breve, si uno supiese eso se pondria un poco de pomada en los calzones antes de lo imprevisto, pero como bien indica la palabra es un imprevisto, un evento, que en fisica no es otra cosa que algo que sucede sin previo aviso, de ahi que haya gente que quiera organizar eventos, eso es un imposible los eventos no se puede organizar por que si no no serian eventos, por favor los gobiernos tendrian que regalar diccionarios la gente ya no los lee y no sabe que pito significan las palabras.
    un saludo joseluis, me caes bien, segui asi que pronto llegaremos a la meta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Todo un visionario Verne, realmente.
    Pablín, muy buena selección.

    ResponderEliminar
  5. sé lo del diccionario...pero me sigue resultando algo ñoño (y algunas cosas no se deberían academizar?), . Respecto a lo de la meta he descubierto que realmente no hay meta. Existen realidades que se enuncian. La visión realmente es en su complejidad la infinitud que existe entre el corazón y el libro. De ahí las maravillosas correlaciones que nacen de la literatura decimonónica y los textos y leyendas hindúes...te has fijado con que naturalidad se entretejen y se ensamblan los textos de Clarín y Flaubert con ellos? Es en el terreno del intercambio, del tránsito, de la comunicación donde realmente está el acontecimiento nuevo. Claro que tú tb me caes muy bien, porque tu hermana me dijo lo importante que eras para ella. Yo no tengo mala leche...soy pacífico y me considero buena persona...creo que somos luz y que a veces la sintonía de las almas es tan fuerte en el intercambio que surge una comunicación más profunda que nos trasmite nuevos saberes, nuevas experiencias, nuevas sensaciones y nuevos mensajes. La ciencia creo, personalmente, que todavía no está capacitada con los instrumentos y metodologías actuales para abordar dichas experiencias (y si consideramos científicas algunas metodologías que se desarrollan por aqui, jejeje...joer mejor volvemos a la edad de piedra...no rizemos el rizo...en todo caso), Sabato se dió cuenta de esto y claro menudas novelas hizo! El exorcismo puro y duro! Te recomiendo tb sus ensayos sobre literatura, hay mucha fantasmagoría erudita en ellos pero tb tiene algo especial, un toque americano que lo hace único. Bueno, y ya está! Bien está lo que bien acaba, viva lo contemporáneo y la buena onda!
    Pd. Y muchas gracias por servirme de inspiración, el face2face no debe considerarse como una enfermedad mental ni una locura...la evidencia de la patología es cuando empiezas a hacer voces raras y giros de cabeza...tú cuando veas eso, hazme caso sal corriendo, porfi.-Y respeta siempre la vida privada...allí reside gran parte de la libertad...cuando se viola la de uno, se viola la de todos.

    ResponderEliminar